Activado el sistema mundial de Agencias Espaciales para grandes desastres



Pocas horas después del terremoto en Japón, la agencia espacial japonesa (JAXA) activó el sistema mundial de agencias espaciales para grandes desastres (International Charter Space and Mayor Disasters).

Este aviso implica que 14 agencias espaciales de todo el mundo deben poner a disposición de esta contingencia sus satélites de observación de la tierra y proporcionar datos de manera libre y gratuita.



En este consorcio, activo desde hace veinte años, funcionan alrededor de veinte satélites. "No son datos para la predicción del tsunami, sino información útil para gestionar la crisis y evaluarla", explicó Phylippe Bally, de la ESA.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha activado dos satélites: el Envisat y el ERS-2. El primero tiene una resolución de 25 metros y es útil para observar grandes zonas. TerraSar, proporcionado por Alemania, con una resolución de cinco metros, se centra en los detalles.

Estados Unidos colabora con los Landsat, cuya resolución alcanza los 2,5 metros, así como con otros satélites privados cuya resolución es cercana al metro. La información que proporcionen será perfecta para evaluar los daños y posibles acciones de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin