Dos estrellas muertas vuelven a nacer siendo una

Un grupo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics han descubierto una pareja de enanas blancas (estrellas que han consumido su combustible nuclear) girando alrededor la una de la otra en ciclos de 39 minutos, siendo éste el período de rotación más corto que se ha observado hasta la fecha. Dentro de algunos millones de años se fusionarán y crearán una sola estrella.



Las enanas blancas son un remanente estelar de una estrella que anteriormente tuvo gran actividad. Se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares ha consumido todo su combustible nuclear. Se trata de una de las etapas de la evolución estelar que incluso nuestro sol tendrá que sufrir.

"Este tipo de estrellas han vivido ya una vida completa. Cuando se produzca su fusión renacerán, por decirlo así, y gozarán de una segunda vida", afirma Mukremin Kilic, primer autor del artículo en el que se publica dicho descubrimiento.

En la actualidad, se conocen pocos sistemas estelares de enanas blancas en proceso de fusion. Casi todos ellos han sido encontrados por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin