Rusia y EEUU unen sus esfuerzos para construir un transbordador atómico

Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en el diseño y la construcción de un nuevo transbordador espacial propulsado mediante energía atómica. Este tipo de naves será necesario si se quieren enviar misiones tripuladas de larga distancia a la Luna, Marte o planetas exteriores. El anuncio lo comunicó el director de la agencia espacial rusa Roskosmos, Anatoli Perminov.



"Con los actuales propulsores, un vuelo a Marte sería demasiado largo", afirmó Perminov. También señaló que en el proyecto participarán otros países con suficiente tecnología en el desarrollo de reactores nucleares, como Japón, China, Francia y Alemania. No mencionó a España.

Se prevé terminar el diseño de la turbina espacial en 2012 y que la construcción de la primera nave termine en 2019. El presupuesto aproximado del proyecto es alrededor de 435 millones de euros.

No es la primera vez que se aborda el tema de la propulsión nuclear en el espacio. En la década de los 60 Rusia desarrolló un programa al respecto y se enviaron al espacio satélites espías que incorporaban motores nucleares de baja potencia. El programa se canceló por razones de seguridad.

Puesto que actualmente los objetivos son mucho más amplios y la colaboración internacional es posible, se espera poder levantar la prohibición que existe sobre el empleo en el espacio de aparatos nucleares, para así poder avanzar en el asentamiento permanente en la Luna y en una posible misión a Marte, cuyas fechas de cumplimiento se espera que sean 2030 y 2040 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin