Vórtice en el polo sur de Venus

La sonda espacial Venus Express, de la ESA, ha estudiado la dinámica de un vórtice atmosférico situado en el polo sur de Venus. El vórtice realiza una precesión alrededor del polo sur de Venus con un ángulo de 3 grados de latitud y con un período que oscila entre los cinco y los diez días terrestres. Esta precesión explica la gran variabilidad del vórtice.




Los resultados, publicados en Science Express por un equipo de investigadores liderados por D. Luz, se obtuvieron gracias al instrumento VIRTIS (Visible and InfraRed Thermal Imaging Spectrometer) de la sonda Venus Express.

Los vórtices polares están presentes en muchos planetas del sistema solar (incluso en la Tierra), son similares a huracanes: las nubes y los vientos giran a gran velocidad en torno a los polos. El vórtice del polo sur de Venus es el más inestable de todos los conocidos en el Sistema Solar. Fue observado por primera vez en 1974 por la sonda Mariner 10. Desde 2006 la sonda Venus Express lo ha examinado con detalle. Su estructura interna y su forma son muy variables, cambian cada pocas horas terrestres. Esta gran variabilidad se explica porque el centro del vórtice no coincide con el polo sur geográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin