ANTECEDENTES
Desde siempre sólo hemos podido ver una de las caras de la luna. El otro lado, conocido como el lado oscuro de la luna, no fue visto hasta 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 logró tomar las primeras fotografías de la cara oculta el 4 de octubre de ese mismo año.
La corteza de la cara oculta presenta algunas diferencias con la cara visible: es más gruesa y su volcanismo basáltico es más reducido. Las regiones son más pequeñas y las tierras altas son el elemento dominante.
- Posteriormente la asociación ALPO (Asociación de Observadores Lunares y Planetarios), realizó un programa de observación telescópica para cartografiar los polos lunares, en 1972.
- En 1994 la misión Clementine realizó un estudio cartográfico de los polos mediante su cámara de alta resolución.
- Actualmente, gracias a la misión LROC (Lunar Reconaissance Orbiter Camera), ha sido posible estudiar con mayor precisión las características y la composición de la superficie lunar, no sólo de su cara visible, sino también de la cara oculta.
LROC tuvo entre sus objetivos fotografiar el lado oculto del satélite, situada en una órbita alrededor del satélite de 50 km de altura. Lo consiguió gracias a su cámara de ángulo ancho (conocida como WAC: Wide Angle Camera), obteniendo así un mapa global de la cara oculta con una resolución de 100 metros por pixel con ángulos de incidencia de entre 55 y 70 grados con respecto al ecuador.
FOTOGRAFIAS DEL POLO NORTE LUNAR
LROC identificó las regiones en sombra permanente y las zonas iluminadas de la cara oculta, y hace unos días logró tomar imágenes del polo norte. A partir de las imágenes tomadas produjo dos mosaicos diferentes.
El primero, más convencional, está compuesto por 983 imágenes tomadas durante un período de un mes (en la época correspondiente al verano en el polo norte).
El segundo mapa estudia la iluminación del polo. Las regiones más oscuras son candidatas a la sombra permanente y las más claras son candidatas a su contrario. Para determinar la iluminación exacta del polo de la Luna fue necesario tomar fotografías durante un período de tiempo más extenso de tiempo (alrededor de un año) y superponerlas. En cada pixel de la imagen resultante obtenemos un mapa de iluminación estadística a lo largo del tiempo. Por ese motivo las partes negras son partes en permanente sombra.
UTILIDAD DE LOS MAPAS
Estos estudios cartográficos del polo norte lunar son importantes para un futuro asentamiento permanente en la zona. El polo norte es un territorio rico en recursos naturales y agua. Se espera que, con la información recabada por LROC, se sienten las bases de la exploración lunar por parte de los humanos. El año pasado ya se confirmaron depósitos de hielo en un cráter permanente en sombra, situado en el polo
fuente: NASA Lunar Science Institute
No hay comentarios:
Publicar un comentario