La Súperluna del día de San José no causará desastres naturales


En el día de San José, 19 de Marzo, la Luna se encontrará a 356.577 kilómetros de la tierra, la distancia más corta en los últimos años. Muchas páginas web y pseudocientíficos han aprovechado la circunstancia para vaticinar para entonces grandes desastres ecológicos pero, aunque es cierto que la gravedad de la Luna afecta en cierta medida a lo que ocurre en la tierra, este perigeo lunar no puede causar daño alguno de manera perceptible.

Se conoce al fenómeno como Súper Luna porque será la mayor luna llena que hayamos podido ver en décadas. Para demostrar que esta circunstancia no causará incidentes en nuestro planeta, se han realizado varios estudios para analizar los efectos de la Luna sobre la tierra.




La Gravedad de la Luna es la causante, por ejemplo, de las mareas en los mares. También causa las conocidas mareas de tierra, pequeños flujos y reflujos en los continentes. También es conocido que durante períodos de Luna Llena, la incidencia de estos efectos en mayor. Pero esta incidencia es mínima.

John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington, explica la magnitud de la influencia de la Luna: "Durante las lunas llena y nueva hay un 1% más de actividad sísmica y una ligera actividad más alta en los volcanes: imperceptible".

En las zonas de subducción (cuando una placa se desliza debajo de otra, como en el caso de Japón) es donde más se nota el efecto de las mareas en la actividad sísmica. "Con marea baja hay menos agua y, por lo tanto, la presión sobre el fondo disminuye, de modo que se facilita el deslizamiento de las fallas".

Aunque, durante momentos de marea baja la actividad de estas zonas de subducción es un 10% mayor, no se ha observado relación alguna entre la existencia de Luna llena o nueva y la actividad sísmica.

De modo que, a menos que ocurra una contingencia azarosa, la Luna del 19 de marzo no causará desastre alguno, en contra de lo que vaticinan muchos pseudocientíficos. Lo que sí hará será impresionarnos a nosotros cuando levantemos la vista al cielo. "hablando claramente: nunca hemos visto que el perigeo lunar tenga efecto alguno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin